De todo esto, seguramente...
Cuando comience la temporada, y la cosa ruede, seguramente ya no se hable tanto de si tal que si cual... seguramente... .\
De todas formas, y comentando un poco por encima de este revuelo, y/o por los 'comparativos', me quedo sobre todo con lo que comentó Luis Figo, que sí me parece bastante llamativo.
Bastantes, con razón, comentan que 'no es el más indicado...' (risas) en el sentido de que, en su momento, él también lo pudiera haber sido, pero no por ello entiendo tenga que ser ¿censurado? ni criticado (

) ni mucho menos, aunque es lógico que reciba esas críticas por otro lado.
Lo que sí me parece acertado, y bastante sintomático de lo que él mismo también comenta, es que esto no tiene freno.Y precisamente lo dice uno con conocimiento de causa, nunca mejor dicho, y entiendo perfectamente lo que quiso decir con sus palabras de forma sincera, la verdad..., es la impresión que nos ha causado a todos:
esto NO tiene freno.Desconozco hasta qué punto se le podría 'culpar' o 'responsabilizar' al propio jugador (

) en esta tendencia alcista sin fin, pero creo que empezando por él y hasta todos los demás, nos parece que esta escalada, es muestra de algo, y muestra de algo que -al menos a mí- es digno de ser debatido.No sé si a los demás esto les importa un rábano (

) o simplemente lo vean como 'algo irremediable del mundo de hoy en día'.
También comentan por aquí también, bastante acertadamente, acerca de ese convenio o acuerdo (que entiendo es de intenciones, que no nada normatizado, obviamente) entre los clubes de fútbol en cuanto a lo del pacto de evitar esta escala de precios... pero -y hablando ya en general- en este mundo de imparable consumo y crecimiento demográfico que es de la 'plaga humana', y siendo esto del fútbol algo más de dicho 'consumo'... pues es normal que se vea reflejado de cierta forma lo que en el fondo está sucediendo...
Se pinchará el globo? Hombre, mientras hayan mercados que demande este producto... seguirá creciendo, pero...
Es indudable que cada vez más, el deporte es más
'show' que 'deporte', puramente dicho..., desde el momento en que se hace del deporte un negocio... el deporte deja de ser deporte en esencia.Y eso no me gusta.
Hombre, aunque es cierto que desde el momento que hacen de un deporte
"pro" (que no en el sentido de
'hacerlo serio' como vulgarmente también se entiende con 'profesionalizar') hay un cierto componente de "show", no me gusta la filosofía, ni la mentalidad, de la gente ajena, de los 'outsiders', o de la gente que no ve el deporte como tal, del hecho de querer hacer de todo un "show".
No me gusta.
Lo rechazo, y lo odio frontalmente, dado que es el primer paso de tergiversar el propio deporte en sí.
Que dé espectáculo, o resulte espectacular o llamativo, o atractivo para el que lo observe, ok, correcto, observar una competición en el que se dispute cualquier disciplina, puede resultar 'espectacular' o llamativo, ya sea para el propio deportista que observa y aprecia a otros competidores, o ya sea a cualquier otra persona ajena a la misma y que lo observe también por igual, pero
dar espectáculo no es la esencia del deporte, ni mucho menos.Y por ahí empieza el error.Entender el deporte = es para dar espectáculo, no es correcto, en absoluto, y llegados a este punto, quizás también se podría mencionar también el hecho de querer hacer de cualquier actividad física o ¿no-física?, un "deporte" propiamente dicho, o llamarlo como tal.
No digo de que sea malo -sino todo lo contrario- el convertir en "deporte" o "deportizar" una actividad que hasta entonces no tuviera el trato de "deporte", sea el snow-board, el parapente?, o el ¿puenting? -esto último sí que me parece absurdo y sin pies ni cabeza, la verdad- o lo que sea, sino que es un paso muy constructivo, la verdad, pero una cosa es practicar una actividad, o una actividad física, y otra practicar un deporte, propiamente dicho, y otra, el querer hacer del deporte un show.
Quizás sea porque yo mismo haya sido deportista -en este caso de natación, por ejemplo- y eso me hace entender a la perfección lo que es un deporte, como tal, pero precisamente por eso, afirmo con rotundidad que, decir, por ejemplo, que "hoy en día el deporte es un show" es una cuchillada al deporte.
Y volviendo al tema de antes, a lo de la escalada de precios, y al consumo -que puede ser creciente- de todo lo relacionado con el fútbol, pues que ellos hagan lo que quieran, pero que es el propio consumidor el que le da a pie a ello, en cierta manera, se quiera o no quiera, y directa, o indirectamente... Y aunque es obvio que llegará el momento en el que todo el merchandising del
fúrbol se venga para abajo -no sé hasa qué punto uno cambiaría una necesidad básica, por una camiseta, un partido, o un diario? (risas) (yo ya he hecho éste último)- entiendo que el día en que, por ejemplo, no haya 'dinero p'al fútbol', por ejemplo, en este país, es que ese día la cosa, es ya bastante grave.Pero mientras haya para eso... (no sé si reírme, suspirar, o resignarme...)
Se podría, o debería poner un tope? pues, no lo sé, sinceramente, ya que hablando de topes, tenemos en otro post por ahí a la Fórmula Uno, por ejemplo...
En fin.
Que me parece desmesurado? Por supuesto.Que es para pensárselo? La verdad es que sí.Y motivo también de interesante y necesaria reflexión (al menos, desde mi punto de vista).Que habría que ponerle remedio? Pues... no lo sé.(Como tampoco soy partícipe de ello para nada..., ni consumiendo, pues...).
Eso sí, lo que habría que preguntarse, es por qué un Banco sólo ve una fuente segura de inversión, lamentablemente, en un club de fútbol, y no en otra cosa.Eso sí que es motivo serio de preocupación, al menos para mí.Y de tristeza.
Y no hago referencia a este caso en concreto.
No sé qué opinarán los demás...
Un saludo!
RyZ